¿Qué podemos hacer?

Cada decisión importa. Aunque parezca pequeña, cada acción individual puede generar un impacto positivo en tu comunidad y en el planeta. Reducir la cantidad de residuos que generamos es el primer paso hacia un futuro más limpio y sostenible. Aquí te compartimos acciones simples y efectivas para comenzar hoy:

El mejor residuo es el que no se genera.

¿Qué hacer?

Reduce

Consumir menos es una forma concreta de cuidar el planeta. Prefiere tiendas a granel, productos con menos empaque, lleva siempre tu bolsa reutilizable y elige artículos duraderos en lugar de desechables. Cada elección ayuda a disminuir la generación de residuos.

Reutiliza

Antes de desechar algo, pregúntate si puede tener una segunda vida. Muchos objetos como envases, ropa o muebles pueden ser reutilizados, reparados o donados. Extender la vida útil de los productos reduce la necesidad de fabricar nuevos y evita que terminen como basura.

Elige materiales reutilizables (vidrios v/s plásticos).

Recicla

Separa tus residuos reciclables: papel, cartón, vidrio, plásticos, latas y envases Tetra Pak. Límpialos y clasifícalos correctamente para facilitar su reciclaje.
Llévalos a los puntos limpios de tu comuna (revisa direcciones y horarios en nuestro mapa interactivo) o sigue el recorrido del punto limpio móvil en las redes sociales de tu municipalidad.

¿Tienes dudas sobre qué materiales se reciclan o cómo prepararlos? Revisa nuestra Guía de Reciclaje Domiciliario.

Composta

Más del 50% de la basura domiciliaria es orgánica. Compostar restos de comida y residuos del jardín reduce considerablemente la cantidad de basura que va al relleno sanitario y genera abono natural para la tierra.

Puedes descargar una guía paso a paso para comenzar a compostar en casa o en comunidad, incluso si tienes poco espacio.